un espacio para reflexionar sobre el mundo que nos rodea

Me mudo...

Bueno, de hecho hace ya tiempo que lo hice, pero me he dado cuenta de que no había dejado ningún aviso aquí...

A partir de ahora mi blog será una parte más (la principal) de mi web, por lo que me podréis leer en:

WWW.FERNANDOMGALAN.ES




¡Espero veros pronto por allí!

saludos y bienvenidos...

Bienvenidos todos a mi humilde blog, que pretende ser un espacio para la reflexión sobre todo aquello que acontece en este pequeño mundo que nos rodea.

Seguramente no todos compartan mis opiniones o puntos de vista, mas espero que aunque no siempre esté en lo cierto, al menos, os ayude a reflexionar sobre temas de interés.

Un saludo a todos,

Fernando.

miércoles, 23 de enero de 2008

Disertación (I): De las personas que marcan

A lo largo de la vida nos cruzamos con muchas personas; unas simplemente pasan de largo, otras entran a formar parte de nuestras vidas, pero más tarde salen, y otras se quedan para siempre. Pero las que hoy centran mi blog son aquellas que, se queden o no, dejan huella en nosotros.


Desde que nacemos hasta que morimos, dada la naturaleza social del hombre, interactuamos con un incontable número de personas. Desde nuestros compañeros de la escuela hasta los que, cabe la posibilidad, serán nuestros compañeros en los viajes del IMSERSO, es imposible hacernos una idea de las personas que hemos conocido, en distintas ciudades, situaciones y momentos.

De éste inmenso pool unas cuantas pasan a formar parte de nuestro día a día cotidiano, no son aquellas que conocemos una noche de juerga y no volvemos a ver hasta la próxima fiesta, sino con las que, nos guste o no, compartimos parte de nuestra rutina (véase compañeros de trabajo, de piso, de facultad, etc). Este grupo, en cierta medida, nos viene impuesto ya que no somos nosotros quienes elegimos que entren o no en nuestras vidas, por lo que habrá personas que nos resulten más agradables, mientras otras no nos resulten tanto (por decirlo sutilmente).

Como norma general, la familia es uno de los pocos grupos que siempre forman parte de la vida de uno, aunque existen excepciones que confirman la regla. Otro importante grupo de personas que juegan su papel en la vida de toda persona es su circulo de amigos, mas este grupo es sumamente variable, por mucho que les pese a algunos. Los amigos tienen un rol esencial para todos nosotros, a ellos les contamos nuestras alegrías y nuestras penas, con ellos disfrutamos de los placeres de la vida y, a veces, también los momentos más duros, pero pocos son los amigos que permanecen desde la infancia hasta la senectud. En el contexto de la sociedad actual, en el que nacemos en una ciudad, estudiamos en otra, cambiamos incluso de país para trabajar y nos retiramos en otro sitio diferente, es complicado mantener un "amigo de toda la vida", pero no imposible. Aunque los que hoy en día decimos que "son mis amigos", por circunstancias de la vida, pierdan el contacto con nosotros, resultarán difíciles de olvidar ya que con ellos habremos vivido momentos muy importantes para nosotros.

Pero el grupo en que da título hoy a mi entrada es el que conforman aquel limitado número de personas que, casi nunca de manera consciente, dejan una pequeña marca en nosotros. Por lo general se pueden contar con los dedos de una mano, como mucho con las dos y si somos realmente afortunados. Es gente que desprende una luz especial, con un carácter, a veces, un tanto excéntrico y una personalidad férrea; personas con un don especial en algún aspecto y que lo mejor que puedes hacer a su lado es absorber, cual esponja, todo cuanto te sea posible.

Esta gente de la que hablo puede transmitir gran sabiduría y ser grandes consejeros, y ahí versa la capacidad de cada uno para valorarlos y atesorarlos para cuando puedan hacer falta. Pero, lo que más llama la atención, es que estas personas son capaces de imprimir a fuego una marca indeleble en tu espíritu; de hacerte llegar, de alguna manera, parte de su experiencia y conocimiento, a modo de legado de incalculable valor.

Lo cierto es que estos individuos no son nada frecuentes y, en ocasiones, pasan desapercibidos, haciendo que la audacia de cada uno juegue un importante papel en descubrirlos y beneficiarse de todo lo que ellos pueden aportar.

Yo he tenido la increíble suerte de haberme cruzado a lo largo de mi corta vida con más de los que, creo, me merezco; pero también puedo sentirme satisfecho de no haber dejado pasar las ocasiones, y haber aprendido de ellos todo cuanto pude. Sin duda alguna, tengo que agradecerles las enseñanzas que de ellos aprendí y que espero poder seguir haciéndolo.

4 comentarios:

Unknown dijo...

joer fer como te lo curras nenito!!!!!pos me ha molao la entradilla de hoy... y esq no hablaba de politica,asiq me interesa!jajajajaja.y entonces es cuando piensas...con lo complicadas q son las relaciones humanas...lo de tener amigos es un reto!!!!asiq asi los aprendes a valoras mas,os aprendo a valorar mas....

muuuuchos besotes warron!

Unknown dijo...

Dios...pedazo de texto...la verdad es que comentaria muchisimo más pero me acabo de levantar...tengo que hacer la habitación e irme a clase...asique un breve comentario si eso ya te dejaré otro por ahí más largo. Pues si la verdad es que es un regalo muy preciado encontrarte con personas que ocupen tu corazón y que sean como un hermano o hermana gemela para uno mismo. Yo me he encontrado con algunos / as, aunque desgraciadamente también debo comentar que normlamente también existe la gran decepción que te llevas con alguno de los que crees que son maravillosos...aquellos que en vez de amigos se les debería calificar de conocidos. Pero bueno, tiene que haber de todo ¿no?. Ale, que ya he puesto algo por ahora suficiente... jajaja Cuidate machote!. Xau

Una exiliada en Madrid dijo...

Creo que sabrás que podría haber escrito en cualquiera de tus post, (nos ponemos tu y yo de acuerdo con facilidad...)pero no tenía ganas de escribirte algo triste y fruto de la decepción. Lo hago ahora para hacerte partícipe de lo que escribes y seas consciente de que tu también has aportado algo a la vida de las personas que tuvieron la suerte de toparse contigo. La experiencia es necesaria, pero se disfruta y se aprende más acompañado.
Un beso y mucha suerte

Silviavm dijo...

No nos conocíamos y tampoco existía la certeza de que los caminos de ambos se cruzaran algún día. Sin embargo, hemos coincidido en una ciudad que no era la nuestra, por cuestiones de "trabajo" y con una meta que era la de aprovechar las jornadas. Porque las cosas que unen a las personas por primera vez, pueden ir desde un tropezón en una cafetería hasta una mochila olvidada en un autobus. No dejemos que sean las mismas cosas simples las que alejen a las personas de nustras vidas. Hay quienes, a pesar de no formar parte de nuestras rutinas,de nuestro día a día, siempre están ahí. Quién sabe dónde acabaremos? qué será de nosotros? así que disfrutemos y aprendamos todo lo bueno de quienes nos rodean, durante el tiempo que podamos. Ha sido un placer conocerte. Un beso grande.

hasta pronto...

Os espero pronto de nuevo por aquí. Un fuerte abrazo.